La pandemia nos obligó a repensar nuestro plan de acción
Sin lugar a duda, 2020 fue un año de inmensos desafíos para Securitas Argentina: la pandemia nos obligó a repensar rápidamente nuestro plan de acción, pero también nos dio la posibilidad de desafiarnos como equipo para dar respuesta a diferentes escenarios.
Compromiso con la comunidad
En marzo, la seguridad privada fue declarada actividad esencial, y eso nos llevó a redoblar los esfuerzos para estar cerca de nuestros clientes, de nuestros colaboradores y de la comunidad en general. Durante los primeros meses del año, desarrollamos protocolos de prevención para minimizar riesgos de contagio con la provisión de elementos de protección personal y campañas de concientización para todo el segmento de aviación antes de que se declarara el DNU que implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para todo el país. Los meses siguientes, trabajamos codo a codo con todos nuestros clientes del segmento countries para colaborar con el desarrollo y la implementación de los protocolos de acceso a los barrios privados y clubes de campo.
Compromiso con el cliente
A nuestros estudios de seguridad le sumamos estudios de riesgos sanitarios para todos los segmentos en los que operamos, de modo de ajustar las necesidades del servicio a esta nueva modalidad. Así, repensamos junto a nuestros distintos clientes la estrategia de seguridad de cada uno de los servicios para colaborar con la continuidad de sus negocios.
Compromiso con los empleados
Estar cerca de nuestros empleados y sus familias para minimizar riesgos de contagio frente al avance del COVID-19 fue, y sigue siendo, una de nuestras mayores preocupaciones. Nuestro equipo de Recursos Humanos y de Logística hizo un trabajo incansable a la hora de detectar posibles contagios y darle seguimiento a cada uno de los casos, trabajando codo a codo con la operación para asegurar la continuidad del servicio y los reemplazos de los 1.650 empleados con licencia por COVID-19. Asimismo, toda la propuesta educativa del Instituto Securitas pasó a modalidad E-learning para seguir avanzando con nuestro compromiso de mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros Guardias y Técnicos.
Por otro lado, seguimos avanzando en nuestro programa de mejora de procesos internos y rediseñamos nuestra área de Logística y Compras con la unificación de las compras a nivel nacional, sumándonos a un programa de compra de combustible que nos permite tener trazabilidad en los consumos y en la cantidad de kilómetros recorridos a la hora de rendir cuentas de los impactos del uso de nuestra flota.
Uno de los pilares de nuestra estrategia de sustentabilidad es la gestión ética y transparente de nuestro negocio. Dentro del marco de nuestro Programa Integral de Compliance, todo nuestro personal cumplió con los cursos mandatorios de ética y valores y el curso anticorrupción, y firmaron su compromiso de cumplimiento por escrito. Sumamos la nueva figura de socio ético en el negocio (Business Ethic Partner), que tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de todas las políticas reportando directamente al Director de Compliance de la División Iberoamérica.
Desarrollamos un nuevo sistema de control de horas para ser cada vez más eficientes en nuestra propuesta de servicio para nuestros clientes. Este unifica, en varios relojes de un tablero de control, la realidad de las horas programadas versus las horas realizadas, permitiéndole a toda la Operación y a Recursos Humanos ver la evolución en tiempo real de la gestión de las mismas.
Nuestro modelo de negocios, basados en los 6 pilares de Seguridad Especializada, Seguridad Mobile, Seguridad Remota, Seguridad Electrónica, Protección Contra Incendios y Safety y Gestión del Riesgo Corporativo, nos permite dar respuestas a todas las necesidades de nuestros clientes y desarrollar obras emblemáticas en nuestro país, como la nueva torre de Manuela Pedraza y Av. del Libertador de la empresa RAGHSA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta obra, nos posiciona en una situación de liderazgo dentro de la Industria de la Seguridad Privada para seguir el camino de la transformación a un modelo de protección ajustando nuestra propuesta de valor.
Nuestro propósito “Nosotros ayudamos a ser de tu mundo un lugar más seguro” tomó una dimensión enorme durante todo 2020. El compromiso de nuestros Guardias, Técnicos y empleados de Equipos de Apoyo, nos permitió seguir operando todos los días con los mismos, y en muchos casos mejores, estándares que nos propone nuestra promesa de marca.
No tengo más que palabras de agradecimiento para nuestros colaboradores por el esfuerzo enorme que han hecho para cumplir todos los días con sus tareas a pesar de la situación adversa; para nuestros clientes, que nos dieron la oportunidad de seguir trabajando juntos con propuestas innovadoras y redoblaron su confianza en nosotros; y para la comunidad, que muchas veces reconoció el trabajo de nuestra gente con calurosos aplausos.
Sin duda, fue un año intenso, lleno de aprendizajes y con muchas oportunidades para seguir demostrando que somos la compañía líder en el mercado de la seguridad argentina, no por los números fríos, sino por el cálido compromiso de nuestra gente.
Los invito a leer nuestro 13º Reporte de Sostenibilidad, la mejor manera que encontramos para rendir cuentas a todos nuestros grupos de interés.
Atentamente.
Alberto Pizzi
Peesidente y CEO de Securitas Argentina