Campaña de prevención de Accidentes de Seguridad e Higiene
Los resbalones, tropiezos y caídas ocurren a diario como resultado de la falta de atención. Compartimos consejos de seguridad para minimizar accidentes y lesiones.
¿Cómo ocurren los resbalones, tropiezos y caídas?
Los resbalones, tropiezos y caídas ocurren cuando hay muy poca fricción o tracción en una superficie al caminar; cuando un pie o pantorrilla golpea un objeto mientras el resto del cuerpo continúa en movimiento; o cuando se pierde el centro de balance dando como resultado un descenso al piso, contra un objeto o a una superficie a un nivel menor a la superficie original.
¿Cómo prevenir resbalones, tropiezos y caídas?
- Utilizar calzado en condiciones, con la suela en buen estado para tener mejor agarre a la superficie. Si el calzado es de seguridad, deberá estar homologado cumpliendo con la legislación vigente.
- Limpiar bien la suela del calzado con el tapete antes de entrar a un edificio.
- Prestar atención por donde caminar, no correr, utilizar sendas peatonales y evitar cambios bruscos de dirección.
- Usar los pasamanos en las escaleras o rampas.
- Estar alerta a los depósitos de agua, comida, grasa, aceite, aserrín, jabón y otros desechos que puedan estar en el piso. Aun en cantidades pequeñas, estas substancias pueden ocasionar resbalones o caídas.
- Prestar atención a los objetos que podrían convertirse en peligros de tropiezo, tal como la basura, materiales que no se utilizan, cables de extensión, herramientas o carritos que se encuentren en los pasillos.
- Pedir ayuda cuando la carga sea pesada o voluminosa, o utilizar el ascensor.
- Reportar cuando se haya dejado equipos o provisiones en los pasillos.
- Asegúrese que la basura termine en el cesto, no en el piso, donde puede causar que alguien resbale y caiga.
Un día seguro, seguro es un gran día.