Campaña de prevención de accidentes de seguridad e higiene
Los huesos, músculos y articulaciones de la espalda pueden dañarse si se someten a grandes esfuerzos o si estos son repetitivos. Te acercamos unos tips de seguridad para minimizar accidentes y lesiones.
¿Cómo ocurren las lesiones por elevación y transporte manual de cargas?
Cuando en tareas de manipulación de cargas se sobrepasa la capacidad física, o estas tareas son repetitivas, pueden producir lesiones en la espalda.
¿Cómo prevenir las lesiones por el levantamiento manual de cargas?
- Utilizar calzado de seguridad homologado, en buen estado de conservación y con la suela en condiciones para un mejor agarre a la superficie.
- Evitar ir siempre encorvado.
- No agacharse sin doblar las rodillas para levantar un objeto, aunque éste sea de poco peso. Sostener los objetos lo más cerca posible del cuerpo.
- Mantener la columna recta cuando esté sentado o al conducir.
- Estudiar el movimiento de la carga en base a su peso, cómo agarrarla, si resbala, o su contenido.
- Estudiar el trayecto, que no haya obstáculos ni desniveles y que haya suficiente espacio.
- Asegurar un buen apoyo de los pies, verificando que la superficie sea segura, esté libre de suciedad y pueda ver por dónde camina.
- Levantar la carga adoptando la postura correcta. Para ello, debe estar lo más cerca posible de la carga y mantener derecha la espalda.
- Evitar los giros con la carga elevada, y mantener la carga equilibrada.
- Pedir ayuda cuando la carga sea pesada o voluminosa o usar el elevador.
Usá el sentido común y la información anterior para protegerte. Una mala decisión hoy, te puede afectar el resto de tu vida.
Un día seguro, seguro es un gran día.