Ocupar un cargo debería ser una cuestión de capacidad
Marcela Perales, Jefa de Servicio de Securitas Argentina del cliente Terralagos, participó del segundo encuentro del Comité de Mujeres Líderes. A continuación, nos comparte su experiencia de desarrollo profesional a partir de sus actitudes y aptitudes que la llevaron a ocupar esta posición de liderazgo.
En el marco del Plan de Diversidad 2022, estamos realizando diferentes acciones que contribuyan a dar mayor visibilidad, derribar barreras y aportar al desarrollo de la carrera profesional de mujeres con potencial dentro de la Compañía.
Uno de los pilares claves de este Plan es el Comité de Mujeres Líderes, integrado por referentes de la Compañía, para trabajar interdisciplinariamente en la gestión de la Diversidad. En su segunda reunión, realizada el jueves 7 de julio, se invitó a Marcela Perales, Jefa de Servicio del cliente Terralagos, para que nos contara en primera persona su experiencia en el camino que la llevó a ocupar hoy un rol de suma responsabilidad y exigencia, cuáles cree que son sus habilidades personales que le permitieron lograrlo y para que nos diera su opinión sobre el Plan de Diversidad de Securitas Argentina.
“Ingresé en Securitas como Guardia hace 15 años, y hace un año y medio que soy Jefa de Servicio, tengo a mi cargo un equipo de trabajo de 27 Guardias. Como le pasa a la mayoría de las mujeres que ocupan una posición de liderazgo, el comienzo no fue fácil. Si bien hubo gente que consideró que mi inclusión en esta posición podía ser positiva y apostaron a eso, sabemos que vivimos en una sociedad que está en un proceso de cambios y adaptación, donde muchos todavía minimizan la figura de la mujer. Pero personalmente amo los desafíos y este era uno muy particular e importante para mí, por lo que lo asumí con muchas ganas y expectativas de superación.
Considero que el rol de la mujer en la Compañía es muy importante, ya que tenemos la capacidad de generar un buen clima laboral, desde la empatía y la valoración del otro, y una buena comunicación, lo que contribuye a una mejor resolución de conflictos, innovación y mayor productividad. De este modo se fortalecen los equipos, lo que genera menor rotación de personal y afianza las relaciones laborales en el tiempo. Por estos motivos, considero que desde mi posición puedo aportar positivamente a la Compañía.
Creo que todas las mujeres debemos saber que hoy hay caminos que se están abriendo y que lograr ocupar una posición no debe ser una cuestión de género, sino de capacidad y ganas de formar parte de grandes equipos de trabajo. Hoy por hoy, la mayoría de las empresas necesitan sumar personal femenino a su staff para ir dándole fin a ciertos estereotipos culturales que atrasan.
Cuando recibí la invitación para participar del Comité de Mujeres Líderes sentí que era un reconocimiento a tantos años de trabajo. Espero poder aportar mi granito de arena a este nuevo proyecto, el cual está efectuando cambios en la cultura organizacional de la Empresa. Ser parte de este nuevo proyecto y acompañar esta evolución es un gran honor para mí. A su vez, creo que es un ejemplo para todas aquellas mujeres que aún no se animan a dar los primeros pasos.
Me parece sumamente importante que Securitas tenga este tipo de iniciativas. Celebro la postura y el apoyo de la Compañía de trabajar en la inclusión y diversidad de género, brindando las herramientas para fortalecer el crecimiento y la igualdad dentro de la Empresa. Creo que si fomentamos el crecimiento del otro, también crecemos nosotros”.
Marcela Perales
Jefa de Servicio del cliente Terralagos
Esta información que aportó Marcela es sumamente valiosa para que el Comité de Mujeres Líderes pueda trabajar en proyectos que potencien las oportunidades y abran espacios, apuntando a lograr un incremento significativo de la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo.
“Por su gran desempeño y vocación para lograr que la Operación fluya de manera correcta, Marcela Perales es una pieza muy importante en el servicio Terralagos. Ella está atenta a las necesidades que surgen, tanto en el servicio, así como también del personal que lo integra. Se destaca por ser respetuosa, responsable, íntegra y por sobre todo, muy predispuesta a adquirir nuevos conocimientos y aportar ideas que hagan que el servicio salga adelante”.
Facundo Darío Salvador Zapata
Supervisor servicio Terralagos
Dirección de Countries