Inteligencia artificial
Ángel Carcione, Gerente de Seguridad Electrónica, nos cuenta sobre cómo los analíticos de videos están revolucionando nuestra industria.
En Securitas hace muchos años que venimos trabajando con seguridad electrónica, particularmente con analíticos de video, los cuales incorporamos en un comienzo para seguridad perimetral.
Debido a que el costo de las cámaras bajó considerablemente en los últimos años, hoy es muy común encontrarnos con clientes que tienen un sistema de video vigilancia con muchas cámaras. A mayor cantidad de cámaras, más pantallas para controlar y horas de grabación para revisar, lo que hace técnicamente imposible que los operadores puedan realizar su trabajo de manera eficiente. Es allí en donde los analíticos de video se convierten en una herramienta esencial que nos permiten identificar anomalías y comportamientos específicos de manera automática.
Algunas de las alarmas o comportamientos que podemos determinar van desde contar y seguir a personas o vehículos, reconocimiento facial y de patentes, identificar objetos, mapa de calor de circulación y monitoreo de velocidades de vehículos, hasta distinguir personas por edad, género, vestimenta y comportamiento, entre tantos otros. Los softwares de analítico de video nos permiten combinar estos parámetros para detectar anomalías tanto en tiempo real como de manera forense, es decir, buscar en los videos grabados en la nube para encontrar algo que haya sucedido. En resumidas palabras, son una pieza clave de la seguridad electrónica, ya que básicamente son nuestros ojos.
Contar con toda esta información nos permite tomar mejores decisiones, predecir con mayor certeza acontecimientos futuros y brindar un servicio que va más allá de la seguridad electrónica “tradicional” como la conocemos hasta ahora. Por ejemplo, en el segmento retail podemos trabajar con el área de marketing de un cliente para ayudarlos a entender mejor el comportamiento de compra sus clientes, desde hacer una segmentación por género, edad y tiempo de permanencia en tienda, hasta un mapa de calor de las góndolas para identificar que zonas tienen mayor rotación de productos. Esto es un cambio de paradigma en lo que respecta a la inversión en cámaras y conectividad, ya que antes ese costo recaía únicamente sobre la seguridad, mientras que ahora es más trasversal a la Compañía.
Si vamos al segmento countries el primer objetivo de seguridad y tecnología de los clientes siempre fue el perímetro. Hoy, en su gran mayoría los barrios ya realizaron dicha inversión, por lo que ahora debemos enfocarnos en los accesos y todo lo que sucede puertas adentro. Gracias a la analítica de video podemos automatizar tareas, como trazarles un recorrido a los camiones recolectores de residuos, realizándoles un seguimiento mediante las cámaras en vez de que un mobile lo siga por todo el barrio. También podemos trabajar de manera más asertiva en lo que respecta a safety, por ejemplo, podemos generar una alerta para que nos notifique si un niño se acerca mucho a la orilla de una laguna interna en donde no hay protección.
Para mostrarle a los clientes todo el potencial que tenemos en materia analítica de videos realizamos demostraciones con los sistemas de video vigilancia propios del cliente. Esto es muy útil, ya que dejamos de "hablar de espejitos de colores" para pasar a situaciones reales, que nos brindan estadistas concretas que favorecen la toma de decisiones. A su vez, nos permite darle una nueva vida a los sistemas, "sacándole el jugo a toneladas de información" que antes se desechaban sin analizar. Para que los clientes puedan tangibilizar todos los servicios y soluciones que ofrecemos también utilizamos el Experience Center.
La analítica de video aplicada a la seguridad es relativamente nueva, por lo que venimos trabajando fuertemente para que los clientes dimensionen las posibilidades que brinda esta tecnología ya no solo en materia de seguridad, sino también en otros aspectos de su negocio.
>>Ángel Carcione, Gerente de Seguridad Electrónica