Skip to main content

El canotaje es un estilo de vida para mí

Pablo Sequín, Guardia del servicio Laboratorio Lafedar, nos cuenta su pasión por el canotaje y su participación en el mundial de Portugal de esta disciplina.

 

Soy Guardia de Securitas desde hace más de 10 años. En la actualidad, integro el servicio de Laboratorios Lafedar, ubicado en la ciudad de Paraná. Dependiendo de los turnos en los que me toque trabajar y los francos que me asignen, vivo en Diamante o en Paraná.

Mi primer acercamiento al canotaje fue a los 6 años, cuando con mi hermano salíamos en una canoa de madera a pescar y tirar el espinel, desde ese entonces ya le tomé el gustito al canotaje. A los 10 años me empezaron a gustar otros deportes, como triatlón, kickboxing, taekwondo y boxeo, en los que competí por varios años. Ya con 12 años, luego de haber participado de un decatlón en el que salí primero en canotaje, comencé a participar en competencias de esa disciplina en el Círculo Náutico Diamante. De más grande, empecé a correr para el Club Náutico Paraná y la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (ECENAA), de la misma ciudad.

En septiembre, fui parte del equipo nacional argentino que participó en el Mundial Máster de Canotaje Maratón, realizado en Ponte de Lima, Portugal. Mi rendimiento no fue el que esperaba, ya que tuve algunos contratiempos, como calambres y problemas con la hidratación, que no me permitieron tener un rendimiento óptimo. Así y todo, estuve varias vueltas liderando la competencia. Solo pude competir en K1, ya que mi compañero de K2 se bajó de la carrera a último momento. A pesar de todo, pude enfocarme y disfrutar la experiencia.

En 2018, 2020 y 2022 participé de la Regata Internacional del Río Negro, la cual une las ciudades de Cipolletti y Viedma en etapas de entre 50 y 75 kilómetros cada una, la regata más larga del mundo.

Entreno todos los días, menos los domingos. Hago 2 horas en la canoa y lo complemento con gimnasio o calistenia, trote y bicicleta. Como todo deportista, entreno y compito con mucha pasión, y dejo en un segundo plano el reconocimiento y los premios.

Las categorías en las que compito a nivel olímpico son: K1 (1 tripulante), K2 y K2 Mixto (2 tripulantes) y, si se arma, K4 (4 tripulantes). Corro en dos formalidades: maratón, carreras largas de resistencia de 18, 25, 30 kilómetros, y velocidad, carreras de 200, 500,1000 metros en línea recta cada uno en su carril, destacándome en la de 1000 metros.

Agradezco a mis compañeros y superiores de Securitas por acompañarme siempre y permitirme acomodar los días y turnos para que pueda competir.

 

Pablo Sequín, Guardia del servicio Laboratorios Lafedar.