Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
Matías Biolato, Supervisor del servicio Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, nos cuenta las principales características y desafíos de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de los últimos años de nuestro país.
Iniciamos la operación en septiembre de 2022, en el tramo denominado “Renglón 1”. En la actualidad, contamos con dos servicios dentro de la provincia de La Pampa, en los cuales tenemos asignados 16 Guardias.
Uno de los servicios se encuentra en la localidad de Quehué (kilómetro 285 de la Ruta Provincial N°9), lo que supo ser el primer site de acopio y doble junta del tramo del gasoducto que cruzaba por La Pampa. El segundo está ubicado próximo a la localidad de Chacharramendi (kilómetro 42,5 de la Ruta Provincial N°143). Allí se encuentra el campamento de obra en donde pernoctan más de 800 personas y se guardan maquinarias y demás materiales de obra. Desde este servicio, contamos con camionetas Mobile 4x4 completamente equipadas con sistema antivuelco, balizas, linternas, GPS y botón antipánico, que recorren la denominada “línea” del gasoducto de norte a sur, controlando cada uno de los obradores y maquinarias que quedan en su paso.
En cuanto la obra vaya avanzando, iremos sumando más puestos, tanto en patrullas como con Guardias en el lugar. Es un servicio 100% dinámico, donde los puestos van surgiendo de un momento a otro.
El desafío más grande e importante que tenemos es estar a la altura de los requerimientos del cliente, ya que cada uno de los puestos se encuentra en zonas donde la conectividad es limitada o nula en algunos casos. Esto implica buscar otras alternativas de comunicación para mantener al cliente informado sobre los acontecimientos que van dándose día a día.
Ser el Supervisor de este servicio no es una tarea sencilla. A nivel profesional supone un desafío inmenso. Para poder afrontar los desafíos que se presenten día a día, y dar soluciones que satisfagan las inquietudes del cliente, me apoyo en las capacidades y actitudes que he forjado en los 5 años que llevo en Securitas: Integridad, Eficacia y Servicio.
Me considero un afortunado por liderar este servicio, y estoy muy orgulloso del equipo de trabajo que formamos. Tengo la dicha de poder contar con 16 colaboradores que se adaptaron a la perfección al trabajo en equipo, responsables y proactivos. Si hay algo que siempre tuvimos en claro desde el primer momento es que para que todo saliera a la perfección teníamos que trabajar todos juntos.
En lo personal, me encuentro muy feliz de poder formar parte de este importante proyecto, y más aun teniendo en cuenta todo lo que representa para la provincia, no solo como Supervisor, sino como pampeano que soy.
Matías Biolato, Supervisor del servicio Gasoducto Presidente Néstor Kirchner