Skip to main content

“Siempre fui un apasionado de los deportes y la competencia”

Ignacio Michelini, Gerente Operativo de la Dirección Buenos Aires 1, nos cuenta sobre su pasión: la equitación.

Si bien hace 18 años que Ignacio Michelini, Gerente Operativo de la Dirección Buenos Aires 1, comenzó a practicar equitación de modo profesional junto a su padre, desde chico ya montaba a caballo de manera recreativa. Con apenas tres meses en Securitas Argentina, Ignacio nos cuenta en primera persona sobre su gran pasión: el concurso completo de equitación.

Constancia y perseverancia

“Practico concurso completo de equitación, un deporte que requiere mucha constancia y tiempo arriba del caballo para lograr una verdadera conexión, por lo que al principio hay muchas caídas y errores.

Durante la competencia se realizan tres pruebas distintas con el mismo caballo y en cada una vamos sumando puntos, una especie de triatlón a caballo durante tres días:

  • El primer día tenemos una prueba de adiestramiento, que es como si fuese gimnasia artística, donde se puntúa la elegancia, la prolijidad y la precisión en los ejercicios.
  • Al día siguiente, se hace el cross country donde tenemos que saltar obstáculos fijos a gran velocidad a campo traviesa, por agua y desniveles.
  • El tercer día se realiza la clásica prueba de salto.

 

Mi entrenamiento con Rómulo

Hoy en día, mi rutina es mucho más tranquila porque llevo 11 años con mi caballo Rómulo, nos conocemos mucho, y él no necesita la intensidad que precisaba hace unos años cuando entrenábamos 6 días a la semana. Actualmente, practico entre 3 y 4 días por semana, y el resto de la semana la persona que cuida a Rómulo hace largas caminatas o trabajos de trote.

 

Pasión y deporte

Campeonatos y logros

Fui campeón Nacional en 2021 y gané varias pruebas individuales de carácter internacional avaladas por la Federación Ecuestre Internacional. Integré la Selección Nacional dos veces: Juegos Panamericanos 2019 y Sudamericano 2022, aunque lamentablemente no pude competir ninguna de las dos veces por lesiones de mi caballo días antes de las pruebas. Mi último logro fue hace pocas semanas, cuando gané una prueba de una categoría, que por su complejidad no se hace normalmente en nuestro país, y en la que nunca antes había competido.

Siempre fui un apasionado de los deportes y la competencia, y en el concurso completo de equitación encontré uno que me permitió llegar muy lejos. Me genera mucha adrenalina, ya que es un deporte de riesgo, sobre todo la parte del cross country y, al mismo tiempo, me permite conectarme con los caballos de una manera especial”.

Ignacio Michelini, Gerente Operativo de la Dirección Buenos Aires 1