Seguridad sin barreras

martes, 22 de septiembre de 2020

Securitas Argentina fue consultada por Revista Forbes para su edición especial sobre diversidad.

“El 97,5 % de las personas con algún tipo de discapacidad son desempleados”, asegura Patricia Sclocco, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Securitas Argentina, la compañía de origen sueco con 19 años de presencia en Argentina.

Desde 2011 contrata empleados con alguna discapacidad física a través del Programa Seguridad Inclusiva, que nació en la filial colombiana y rápidamente se adoptó la versión local.

Comenzaron con tres contratados y este año llegaron a 27 empleados aunque, por la pandemia, hoy no están en actividad ya que son consideradas personas en riesgo.

Todos ellos cumplían (y volverán a hacerlo cuando la situación se normalice) con tareas en puestos de guardia de seguridad para distintos clientes de Securitas, indica Patricia Sclocco. 

De esta manera, se alinean con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que definió la Organización de Naciones Unidas. Puntualmente, el 8: Trabajo Decente, cuya meta 8.5 se refiere a que en la próxima década los países firmantes, entre los que se halla la Argentina, se comprometen a `lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. 

“En Securitas Argentina consideramos que la gestión de la diversidad en el ámbito laboral brinda oportunidades y beneficios tanto al negocio como a la sociedad en su conjunto: genera creatividad e innovación, mejora el clima organizacional, atrae y retiene talentos, contribuye a nuestro compromiso con la comunidad en la que operamos, y promueve oportunidades de trabajo de calidad”, explica Sclocco.

También aclara que la firma no busca la creación de puestos específicos, sino incorporar a las personas con discapacidad en equipos de trabajo ya existentes y mixtos. Señala, en este sentido, que es clave realizar una descripción adecuada del puesto y comprender si está alineado a la discapacidad motriz. Para ello, Securitas trabaja con terapistas ocupacionales que hacen un análisis del cargo y definen qué tipo de discapacidad es compatible con la tarea.

 

Fuente: Revista Forbes

Documentos Disponibles