Securitas Argentina llevó adelante el webinar “Cómo planificar una salida responsable de la cuarentena”

viernes, 19 de junio de 2020

El jueves 18 de Junio, Securitas Argentina, líder en servicios de protección, brindó herramientas y soluciones ante las distintas necesidades que nos plantea la realidad hoy.

Securitas Argentina realizó el Webinar “Cómo planificar una salida responsable de la cuarentena” con el objetivo central de brindar herramientas concretas que permitan abordar las necesidades actuales para lograr que la sociedad vuelva a la actividad comercial y laboral, a producir y a moverse en diferentes ambientes de manera segura, minimizando riesgos.

Durante el encuentro, que reunió a clientes, periodistas, proveedores y público en general, Alejandro García Cano, Director de Seguridad Electrónica y Soluciones (SES) de Securitas Argentina, enfatizó que más allá de los efectos sobre la salud, la irrupción del Covid-19 producirá –y de hecho ya lo está haciendo- un enorme cambio cultural que modificará la manera en la que nos relacionamos, trabajamos, consumimos, compramos, vendemos, y viajamos. “En tiempos en los que abunda la incertidumbre hay algo que queda claro: para que el regreso a “la normalidad” se produzca de modo responsable y seguro, será necesario combinar la tecnología adecuada con personal capaz de leer de modo correcto la información que se recolecta y a partir de ahí tomar las medidas apropiadas”, enfatizó. Asimismo, durante su presentación destacó: “Desde Securitas estamos realizando dos tipos de análisis de riesgo: patrimonial y sanitario. El objetivo principal es determinar dónde están las vulnerabilidades para luego brindar soluciones integradas”.

El encuentro giró en torno a tres grandes temas vinculados a las medidas de seguridad y prevención que se pueden implementar a la hora de planificar una salida responsable de la cuarentena: la vuelta a los lugares de trabajo, la habilitación de centros comerciales y la ciberseguridad

Soluciones a medida

Aunque hay una creencia generalizada respecto de que el home office llegó para quedarse y con ello habrá menor densidad ocupacional en las oficinas, ese punto de encuentro laboral no desaparecerá, aunque definitivamente sufrirá adaptaciones. “Por un lado, será recomendable acordar una alternancia cíclica de asistencia del personal en horarios que busquen evitar las “horas pico” en el transporte, pero también actualizar las vías de ingreso y los mecanismos de control: ¿Quién aceptará apoyar el dedo para que un lector tome su huella?”, se preguntó García Cano y respondió: “Todos los elementos táctiles serán reemplazados por la detección facial con cámaras que tienen la capacidad también de tomar la temperatura y detectar el uso de barbijo de cada persona. Esta es una tecnología que simplemente se puede colocar en los pórticos de detección de metales que ya están instalados”.

Con respecto a las grandes superficies comerciales enfatizó que el desafío es grande ya que hay que tener en cuenta diferentes cuestiones de seguridad de manera simultánea. En estos casos también se pueden colocar cámaras como en el control de ingreso a los lugares de trabajo o las estaciones de trasporte masivo. Para las mercaderías se implementan túneles sanitizantes que permiten una desinfección segura de los productos. “Básicamente se trata de una cinta transportadora que está en permanente movimiento sobre la que se colocan los productos que son rociados con una solución de catión de amonio cuaternario”, explicó.

En los lugares públicos o de grandes concentraciones la apertura de puertas es uno de los puntos cruciales. En referencia a esto, García Cano comentó sobre un componente denominado NanoSeptic®. Se trata de un nano-cristal mineral que actúa como un catalizador, cargada por la luz visible. Estos nanocristales crean una reacción de oxidación continua más fuerte que la lavandina. Esta reacción de oxidación descompone el material orgánico en componentes base como el CO2. La superficie también forma radicales libres que actúan como un agente de limpieza adicional minimizando riesgos. “Hoy hacemos dos tipos de análisis de riesgo: patrimonial y sanitario. Tratamos de determinar dónde están las vulnerabilidades para tratar de brindar soluciones integradas”, detalló.

García Cano advirtió también sobre un aspecto fundamental a tener en cuenta en estos tiempos: la ciberseguridad. “Es importante que los usuarios tengan especial cuidado con la denominada LOT (Internet de las Cosas). Las cámaras irrumpen en nuestra vida cotidiana y de allí la relevancia de proteger el acceso a toda la información que se obtiene”, comentó.

Para el cierre enfatizó la importancia que tiene desarrollar una propuesta seria y a medida antes de realizar alguna inversión en recursos tecnológicos. “Cada caso es diferente. Hay muchas compañías que ya cuentan con alguna de estas tecnologías por eso el desafío que tenemos desde Securitas es lograr armonizar lo que tienen con lo que se necesitarán ahora y en el futuro”.

 

Documentos Disponibles