Servicio Barrio Costa Esmeralda

Sergio Garcia Rey, Gerente Región Sur, nos cuenta las características de este particular barrio cerrado de 1.000 hectáreas con salida al mar, en el cual brindamos servicio desde 2012.

El Barrio Costa Esmeralda se encuentra ubicado en el Partida de la Costa, a 10 km de Pinamar y a 40 km de Mar de Ajó. Esta urbanización privada se desarrolla en una superficie de 1.000 hectáreas con más de 3.200 mts de costa. Cuenta con un área residencial de 3.900 lotes y 200 hectáreas de área Comercial.

Costa Esmeralda ofrece una gran variedad de actividades. Cuenta con dos paradores sobre la playa en los que se pueden practicar deportes acuáticos. En el área deportiva se encuentra un club house con gimnasio, canchas de tenis de polvo de ladrillo y de superficie rápida iluminadas, cancha de fútbol 11 de pasto sintético, cancha de vóley, 2 canchas de paddle y demás actividades. El área de golf cuenta son su club house y una cancha de 27 hoyos habilitada desde el 2009 por la A.A.G. El área ecuestre cuenta con dos canchas de polo, corrales e instalaciones afines.

Nuestro servicio consta de 65 Guardias y 2 Jefes de Servicio, distribuidos en 17 puestos diurnos y 16 nocturnos entre fijos y rondines. En cuanto a la logística, contamos con 5 camionetas 4x4 (1 Safety Car) y 6 cuatriciclos. Durante el verano tanto el servicio de vigilancia como el de vehículos se incrementa en un 50%.

Hoy estamos teniendo alrededor de 900 ingresos diarios, entre operarios y personal de diferentes servicios (jardineros, pileteros, personal doméstico, etc.). Fuera de temporada hay 150 familias como residentes permanentes y en verano llegamos a tener 12.000 habitantes con más de 3.000 motos, cuatriciclos y UTV’s patentados para circular dentro del barrio.

Utilizamos el Vision para el control de rondas y determinadas tareas. Los vehículos cuentan con Track & Trace, soluciones GPS, las camionetas tienen cobertura y grabación de audio y video. Actualmente estamos preparando un proyecto de tecnología para presentarlo al cliente como un Master Plan bien definidos en etapas y en correspondencia con el Plan de Protección.

Aparte de los procedimientos generales que pudieran tener otros barrios, hemos incorporado protocolos tales como control de carga y descarga de camiones que realizan movimiento de suelos, control de personal en obras, control de las viviendas deshabitadas, control de ingreso y egreso de herramientas, etc.

Nuestros Guardias no solo están preparados para la prevención y control, sino que trabajamos en distintas particularidades que pueden tener por ejemplo el verano, dónde actuamos ante emergencias médicas y de convivencia social, hemos salvado vidas aplicando reanimación cardiopulmonar (RCP).

Ante la pandemia, aplicamos todos los protocolos vigentes de la Compañía. Constantemente capacitamos a los Guardias sobre las medidas de protección, y también los asesoramos en cualquier necesidad que tengan en su vida familiar fuera del trabajo. Hemos reestructurado el transporte para que se mantenga el distanciamiento correspondiente en el trayecto que realizan para venir a su trabajo.

El personal de servicio que ingresa al barrio le tomamos la temperatura y aplicamos procedimientos de control para que no se muevan de la obra o la tarea a la que fueron destinados. A los propietarios que ingresan de manera temporal también les tomamos temperatura, le realizamos la declaración de salud, les explicamos el protocolo del Decreto del Partido y las multas previstas (en caso de incumplimiento) y los instamos a que se queden en su propiedad, no vayan a lugares comunes (club house, gimnasio, etc.) y hasta tenemos un servicio de entrega de alimentos y medicamentos para que puedan cumplir la norma.

El uso de tapabocas, alcohol en gel y alcohol diluido al 70 % para el cuidado personal, el uso de máscaras protectoras en los accesos y la sanitización de todos los puestos 3 veces por día son algunas de las medidas que estamos tomando en el servicio.