Operativos móviles para las renovaciones anuales de los Guardias

Eugenia Nicoliello, Jefa de habilitaciones de la Región Buenos Aires, nos cuenta cómo se las ingeniaron para seguir gestionando las habilitaciones necesarias de acuerdo con las normativas vigentes en medio de la pandemia.

El equipo de habilitaciones está dividido en dos grupos: uno se encarga de las habilitaciones corporativas (empresas, municipales, etc.) y otro realiza habilitaciones operativas (Guardias, servicios, materiales, etc.). El proceso más grande, y de mayor seguimiento, es el que realiza el segundo equipo. Esto se debe a que la mayoría de los casos corresponden a las renovaciones anuales de los Guardias.

En la Región Buenos Aires gestionamos aproximadamente 700 renovaciones mensuales. Para hacerlas, hay que cumplir con una serie de requisitos excluyentes, como exámenes médicos, psicotécnicos, certificado de antecedentes penales y provinciales, siendo la gran mayoría de manera presencial.

Cuando comenzó la cuarentena tuvimos que replantearnos cómo íbamos a seguir realizando las renovaciones sin poner en riesgo la salud de los Guardias y del equipo. Así fue que en julio comenzamos a realizar operativos móviles en algunos servicios de la provincia de Buenos Aires. Para ello, estamos utilizando el camión clínica de nuestro proveedor en donde los Guardias se realizan los estudios médicos. Por su parte, los Guardias que radican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúan haciendo los estudios en el centro médico de manera presencial con turno previo y todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus. 

El camión clínica, el cual ya usábamos para las renovaciones en el servicio de Aeropuertos Argentina 2000 de Ezeiza, tiene todas las comodidades para que los médicos, el equipo de habilitaciones y los Guardias puedan participar del operativo respetando el estricto protocolo sanitario: distanciamiento social, tapabocas, mascarillas y alcohol en gel.

Los operativos los realizamos en espacios abiertos, utilizando las instalaciones que nos prestan los clientes. Una vez que coordinamos el día y horario con ellos, informamos a los Supervisores de la zona y les pasamos un listado de los Guardias que tienen que tramitar renovaciones con un detalle de los requisitos que deben cumplir cada uno de ellos antes de presentarse al operativo.

Se atienden un promedio de 3 Guardias cada 10 minutos, los cuales llegan al operativo en un horario establecido coordinado previamente con su Supervisor. Al llegar al lugar, aguardan sentados en postas debidamente señalizadas y separadas. Se les entregan la documentación a completar, se les piden el certificado de reincidencia y se chequean que hayan recibido un mail con los datos para realizar el psicotécnico online. Luego son atendidos por el médico, y por último se gestionan los antecedentes provinciales.

Desde que comenzamos, hemos realizado operativos móviles en los servicios Country Banco Provincia, Nordelta, Roemmers Olivos, Kimberly CA Bernal y Schneider Electric, entre otros. Es para destacar el compromiso que todos los sectores afectados están demostrando para que podamos realizar estos operativos.

Eugenia N. Nicoliello

Habilitaciones, Dirección de RR.HH. Región Buenos Aires